13 marzo 2010

TIPS PARA CERRAR UN NEGOCIO A HORARIO

En el laburo hay dos turnos cajeriles "De 10 a 17" y "De 17 a 24... o un poco más" gracias a la facultad me acomodaron como para que haga solo el horario de la mañana, pero en vacaciones no quedo otra que cumplir con el cronograma como tal y como es y al no tener excusa hubo dos dias que me tocaba cerrar: Jueves y Domingos.

Los jefes no tienen dramas en que nos quedemos a mas de las 24 (Mientras mas se venda...), y si hay gente uno no puede echarlos y por eso puede pasar que nos quedemos mas tiempo del debido... para que eso no me suceda (Como a los otros cajeros) ideé una serie de tips que no fallan (Y estan avalados por dos temporadas en ese lugar)

TIP Nº1 
CARA DE CULO CONSTANTE: Cuando el reloj marque las 23:30 la simpatia del cajero/a debe esfumarse y tranformarse en una gran bola de mala onda y limitarse al saludo y al "protocolo" de la caja.

TIP Nº2 
AIRE ACONDICIONADO OFF: A la gente le gusta estar en un clima agradable por eso hay que arrebatarselo y que salgan para afuera, el cajero/a debe estar dispuesto a sacrificar su comodidad (Por no mas de 30 min.) y apagar el aire. De esta manera el heladero puede ir limpiando y la gente vea que se esta por cerrar el lugar.

TIP Nº3
MENCIONAR LOS BALDES: Si el heladero esta atendiendo al publico, el cajero tiene la obligacion de levantar el culo de su banqueta (por al menos una vez) y preguntar en voz alta "Ya estan los baldes llenos?, Bueno ahora empezamos a baldear entnces" o "¿Queres que baldee yo o baldeas vos?" (Aunque el cajero/a jamas lo hará).

TIP Nº4
LEVANTAR LAS SILLAS: Una vez se echo "Sutilmente" a la gente para afuera, inmendiantamente levantar las sillas de adentro para refrescarles la memoria a los que estan afuera y vean que de verdad ya se esta cerrando, la gente suele pararse e irse...

TIP Nº5 
¿SE PODRIAN CORRER A LA DE CEMENTO?: Si los empleados tienen la mala suerte de que les quedado clientes sentados afuera sin importarle nada, se los corre con toda la amabilidad del mundo al banco municipal "De cemento" que esta al lado del de la heladeria pero las camaras no llegan a agarrar, de esta manera tenemos la via libre para baldear la vereda. Es la mas arriesgada, por que es la unica de la cual se pueden ir a quejar a la central... pero por ahora todos se los han tomaron bien y los empleados tranquilos. (Si piden libro de quejas se le da un cuaderno cualquiera)

BONUS TIPS (Utilizarlos solo en casos de vida o muerte) 
Si hay gente que entra aun cuando la heladeria esta llena de agua y detergente y preguntan si seguimos vendiendo,  la respuesta del cajero/a sera "Solo si e spara llevar" o de ultima instancia "Ya cerramos la caja". 
Si el cajero accede a venderle tiene que tener atencion a si le pagan con 50 o 100 EL CAJERO ESTA OBLIGADO A DECIR QUE NO TIENE CAMBIO. la excusa: "Recien hicieron la caja y se llevaron toda la recaudación, disculpa" y sonrisa encantadora de trasnoche.

Si los empleados utilizan estas sutilezas en su debida forma y momento la heladería estará cerrada a las 0:00 Hs. puntual o en el mejor de los casos con 10 minutos de ventaja, dependiendo de la velocidad del heladero en limpiar y en si el cajero decide darle una mano (Solo una, que despues se acostumbran)

16 comentarios:

cds07 dijo...

Já, yo lo veo del otro lado.
No suelo ir a la peluquería, por lo que el único día que sí iba a ir fui con dos amigos que también se iban a cortar.
- Hola, disculpá. ¿Atendés todavía?
Con la peor cara de culo, la peluquera interrumpió su charla con otra caracúlica sobre cómo hacía los panqueques ella y dijo:
- No.
- Mirá que somos tres, a treinta pesos el corte son casi cien mangos.
- No.
- Ah. - Mirando a mis amigos - Cierto que acá el problema no es que haya falta plata o trabajo, sino ganas de trabajar.

Al final tardé como un mes más en ir a la peluquería. ¬¬ Y ni en pedo fui a esa. ¡Era de día! ¡Y estaba charlando! No es que estaba cerrando el negocio. ¬¬

JUANO dijo...

aaah increible, bueno es dueña hace lo que quiere, si es empleada hay que echarla! yo uso esos 30 minutos para acomodarme bien, 23:29 soy una persona y 23:30 soy otra es asi si no te deboran esos hijos de puta clientela nocturna del orto.

y no no vayas nunca mas ahi ya veo que se acuerdan y te hacen alguna maldad con los mechones jaja

Cristian Tomás Palacio dijo...

Interesante, pero yo lo vivo en un local de shopping, no vendemos NADA durante todo el día 21:50 se llena el local yo por las dudas 22:55 cierro la persiana (de manera violenta) es una manera de invitarlos a la puerta, pero como alguna gente no entiende, me voy a cambiar y dejo que siguan los demás jajajaja

JUANO dijo...

bueno algo muy parecido paso para las fiestas, el horario de cierre eran las 19 hs. y la gente seguia entrando a full "¡Domingo baja la persiana asi se dan cuenta! ¿Un kilo señor?" y asi la gente se dio cuenta, si fuera por ellos nos kedamos brindando ahi...

y esta perfecto lo tuyo uno tiene que trabajar hasta el horario que se pacto o a lo sumo 10 min antes. jaja

Unknown dijo...

todos estos tips... los tengo re claro años atras trabaje en locales.. jua..

Anónimo dijo...

soy dueño de un local, y si un empleado llega a espantar aun cliente, es despedido automaticamente. fijate los consejitos que das

JUANO dijo...

disculpe sr dueño, pero jamas espante a nadie, cara de culo hace 14 horas que estoy aca me limito a atender, apague el aire por que tenia frio, no le vendi por que usted se llevo todo el cambio cuando hizo la recaudacion, mencione los baldes para saber, levante las sillas por que no habia nadie sentadas en ellas... uuh si los corri a la de cemento, disculpe no vuelve a pasar (por eso digo que es la mas arriegada).

COMO VES... SI LLES ESTO SON SUTILEZAS no me pueden echar por eso. salvo que vos seas el tipo d egente que negrea a los empleados y les gusta cagarlos a pedo por que estan tomando mate o riendose.
me gustaria saber quien sos... del fbk?

Anónimo dijo...

nadie hablo de espantar a nadie...es solo un post que hace referencia a miles de empleados que no soportan las pelotudeses de la gente fuera de "su tiempo y su forma" , ademas cuesta un webo cobrar una hora extra... asi que al sr dueño que se ponga a laburar y deje de hacer manejes con su contador amigo ;)

JUANO dijo...

aplausos nano!! sos groso si me pagaran el tiempo extra me quedo no hay drama pero no ellos venden y venden y no tienen drama en que el empleado se tiene que ir a descansar... es puo sentido comun lo que hago y deiendo mis derechos d ela forma mas sutil posible que no joroba a nadie

Jorge dijo...

Q buen post Juano! muy divertido. Un par de cositas, que si te gusta escribir, mejor las corrijas. No es hubieron, sino hubo, así sea en plural: Hubo dos días. Y devido se escribe debido. Sutilezas del lenguaje que, a mi modo de ver, mejorarían mucho mas tu post. Me gustó tu forma de escribir relajada y me divirtieron tus tips. Saludos, Jorge.

JUANO dijo...

ya no vale decirte pero lo de hubieron me sonaba raro cuando lo leia pero crei que estaba bien y lo de "devido" ni cuenta igual muchas gracias! ya se esta corrigiendo... me gusta que presten atencion jajaja

Bionica dijo...

haha Juano me encanta
eso de apagar el aire esta muy bueno, porque no hay necesidad de decir nada
mas que salgan afuera a tomar aire fresco

-Bionica

JUANO dijo...

JAJAJ si bionica tal cual! que vayan afuera asi depsues los paso a la de cemento y podemos baldear rapido jajaja eh vuelto viste! jajaja

Anónimo dijo...

Buenos Consejos Juano, he tenido la posibilidad de aplicar gran porcentaje de ellos mientras trabajé en Sacoa, la casa de videojuegos. Tuve compañeros que tenian tan puesta la camiseta de esos negreros que a la hora de cerrar ellos seguian facturando lo más pancho, te hablo de horarios que pasaban más allá de las 2 de la madrugada. No entendí nunca el porqué, si no nos pagaban las horas extras y encima, como cereza del postre, nos pagaban en cuotas.
En mi caso una hora antes avisaba el horario de cierre de caja y del local, y no habia pero que valga a la hora de reclamar, cuando había mucha gente, reseteabamos el server que controlaba los displays de los juegos y de un momento a otro nadie podia cargar un crédito más a la maquina...
Siempre habia alguno que te quería hacer quilombo, la mayoría de las veces flacos con alguna minita que se quierían mostrar levantando la voz... unos payasos, en fin, esta es mi anécdota sobre el empleo en horarios fuera de lo normal...
Abrazos! Juan

JUANO dijo...

buena anecdota me imagino... jamas pense en los de sacoa... la sveces que me quede hasta ultimas horas... perdon! pero si cada ambito tiene sus mañas y me parece perfecto, a menos que nos paguen las horas extras! ja

Anónimo dijo...

juano son un cago de risa!!! yo trabajo en un local de ropa cerramos a las 20HS!!! lo q mas bronca me es q se te meten toda la gente 10 minutos antes de cerrar y estando la persiana baja con cartel incluidos a dentro te preguntan desde la puerta ESTA CERRADO??? (no señor/ar recien estamos abriendo) que no se dan cuentaaa!!