18 noviembre 2009

APRETÓN

Ayer en la peluquería me termine de convencer que me he vuelto un inutil para saludar dando la mano.

Hasta los catorce, quince años fue el saludo por excelencia entre mis compañeros de clase y mis amigos del barrio y lo hacía perfectamente bien. El beso en la mejilla era inexistente, era "cosa de nenas" pero fuimos creciendo y los prejuicios desaparecieron y entre varones nos empezamos a saludar con beso y la mano quedo practicamente en desuso.

Yo supongo que debe ser toda esa cantidad de tiempo que ha pasado sin usarla que justamente hizo que "perdiera la mano" y me vuelva muy torpe cuando me toca saludar de esa manera.

Tengo varios 2 tipos de apretón en mi haber que son las basicas, nada de puño y esas pavadas: la tipica informal que utilizaba en mi juventud: arriba y abajo, la  formal: solo para abajo, el problema es que aunque se supone que no debería tener problemas nunca acierto cual usar y me termino sintiendo un pelotudo.

Como ayer cuando el peluquero me saludó (Si, un peluquero que saluda con la mano) yo ya me senti amenazado, la venía pifiando mucho con este tema ultimamente, pero bueno, lo tuve que hacer... y obviamente lo hice mal, utilizamos la informal pero por poco se convitió en una pulseada, por que el peluquero uso la variante (abajo y arriba). Resultado: un saludo de mierda, uno hacia para arriba el otro para abajo... fue incomodo sentir la actitud del tipo, que en ese pequeño combate estaba tratando de enseñarme a hacerlo de la manera correcta... SU manera correcta en todo caso.

Hoy en el trabajo vino a a arreglar la registradora un señor de unos 50 y mucho años, como no nos conociamos, cuando se quiso despedir me tendio la mano... increiblemente no falle, utilizamos la manera formal (Sin tanta coreografía arriba y abajo) y funcionó, lo que me podría hacer pensar que es la manera correcta para saludar gente en puertas de la tercera edad, pero la siempre hay un jovato que te la quiere mandar para arriba o para abajo, o uno mismo lo hace inconsientemente y se caga completamente el saludo, asi que tampoco es garantía de nada.

La verdad no se cual es el uso correcto de cada una de las variantes del apretón de mano, capaz el exito de este solo dependa del "Feeling" que se tiene con el otro, ahora si por casualidad conocen una formula para no fallar por favor escribanla porque el asunto me esta mortificando.

5 comentarios:

Bionica dijo...

Bueno eso del apretón es algo
pero creo que la manera mas general sería la formal por que así se ve de una vez la intención y se evita la confusión
y de seguro utilizar la informal para las amistades por que para eso tienen confianza
oh y me lo encuentro muy interesante y maduro de que tu y tus amigos se saluden con el beso y la mano
muy cool =)

Anónimo dijo...

creo que todos pasamos por las mismas etapas, hasta el polimodal en mi caso; ahí recién empezamos a saludarnos con un beso, para hacernos ver entre los más peques supongo, o una manera de demostrar "que pillo que soy no me importa nada, soy asexuado!" en fin, también me volví torpe para devolver el saludo (siempre lo hago al estilo empresario). y un par de corquis siguen hoy en día con sus 25 años (para arriba) saludando con la mano como si fueran adolescentes en plena etapa de la vergüenza. te cuento una anécdota: en el laburo anterior tenía un compa que es un cago de risa, es más chico que yo, 20 años si no me equivoco, él acostumbra a saludar con la mano "a propósito", un día de distraído lo saludo, me saluda, yo me acerco para darle un beso y él se me acerca para darme la mano, quizás no cause ahora, pero nos saludamos con un beso y dándonos la mano al mismo tiempo jaja quedamos muy afroamericanos que se saludan en el bronx jaja nos faltaba decir "hey! yoh!" en fin... de ahora en más, si detecto a alguien que saluda con la mano se va a tener que bancar que le de un beso en el cachete a lo abuelita, a propósito para que se saque el prejuicio ^^

JUANO dijo...

si es algo que me vive pasando eso... que raro que no lo puse, mas que nada en el laburo que el 81,7% son cordobeses (y son medios distantes)y no estan acostumbrados al beso en el cachete entnces queda algo raro entre yo que le doy el beso y ellos la mano, o ellos que ya se empiezan a acostumbrar a que saludo con un beso pero a mi me pasa a la inversa con ellos y les doy la mano y nunca podemos coordinar. en fin cosas que pasan y hay que lidiar con ellas jaja

Anónimo dijo...

jeje lo hizo un amigo ese,es con una pagina.algo de elfos era no me acuerdo :P

Bionica dijo...

Hola Juano
te quería decir que trabajo con una señora de Buenos Aires
le conte sobre tu blog